Demanda laboral y salarios en la Hostelería
Un debate necesario
Comienza la temporada de verano que apunta ser el año del récord turístico. Una gran noticia para el sector de la hostelería, que se enfrenta al problema de encontrar para el sector, trabajadores cualificados y comprometidos.
Posiciones antagónicas. Sindicatos dicen que el sector quiere trabajadores en condiciones laborales siglo XIX. Empresarios responden, pagamos lo que nuestro margen nos permite y respetando los convenios negociados en la mesa de diálogo social, entre sindicatos, empresarios y gobierno.
La necesidad de más de 70.000 empleados para este verano, tiene otra cara. De deserción de 350.000 trabajadores del sector que buscaron trabajo durante la pandemia, en sectores de logística, transporte y servicios, que no desean volver a la hostelería, especialmente por los descansos los fines de semana.
En nuestra opinión, cumplir con los convenios pactados, dignificar la hostelería como sector, apoyar a los empresarios y emprendedores, facilitar la formación de los trabajadores y fidelizar a los mejores con sueldos dignos, es el camino y la responsabilidad de todos los sectores involucrados: empresarios, sindicatos y gobierno, dejando sus intereses particulares, para potenciar este sector clave para la económica del país, generador de muchos empleos y pilar fundamental de nuestra principal industria, el turismo.